El Plan Director de Instalaciones. La biblia del gestor deportivo.

La implantación de un Plan Director de Instalaciones en nuestros centros deportivos supone establecer claramente por una parte cuales son nuestras necesidades y nuestras oportunidades, con el fin de mejorar, recuperar y modernizar nuestras instalaciones actuales, y por otra parte podemos determinar que tipo de instalaciones demandan los usuarios.

La puesta en marcha de este documento de trabajo nos permite establecer prioridades en las actuaciones que debemos desarrollar y sobre todo marcar un cronograma para mantener, mejorar y modernizar las instalaciones existentes, asimismo contaremos con un censo actualizado de instalaciones y su estado, y además podremos valorar las necesidades sobre la construcción de nuevas infraestructuras deportivas.

En definitiva la implementación del Plan Director, redundará en una mejora de la gestión por el aumento de la calidad de las instalaciones, reduciremos los costes de mantenimiento, potenciaremos nuestra imagen de cara al exterior y de cara a las personas que conforman nuestra organización, con lo cual conseguiremos no sólo fidelizar a nuestros usuarios sino que su número irá en aumento.

FASES DEL PLAN DIRECTOR

Para poder poner en marcha nuestro Plan Director debemos seguir unas fases para la correcta implantación del mismo:

1.- Debemos establecer los objetivos generales y específicos del plan director, así como los contenidos y redacción del mismo.

2.- Una parte fundamental es el trabajo de campo: Visita de las instalaciones, recopilación de datos, toma de fotografías y consulta con el personal responsable el estado de las instalaciones.

3.- Realizar cada ficha de cada instalación.

4.- Elaboración de censo de instalaciones.

5.- Establecer las actuaciones a seguir en cada instalación.

OBJETIVOS GENERALES Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN:

1.- La cualificación del sistema deportivo mediante el establecimiento de un conjunto de estrategias y programas de mejora, recuperación y modernización de las instalaciones y entornos deportivos existentes.

2.- La generalización de la práctica deportiva acercando el deporte a toda la sociedad, para garantizar el derecho de todo ciudadano a conocer y practicar libre y voluntariamente el deporte en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, favoreciendo el acceso al mismo a niños, mayores y discapacitados.

3.- El aumento de la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo integral saludable de los usuarios, a través de la mejora de las instalaciones deportivas, del equipamiento y de su accesibilidad.

La planificación del plan director en materia de mejoras y recuperación de instalaciones se realizará de acuerdo con los siguientes criterios de actuación (Por orden de prioridad):

1.- La seguridad de las instalaciones y los entornos deportivos

2.- La normativa vigente en materia de instalaciones y entornos deportivos (Incluido accesibilidad)

3.- Las necesidades de la población en cuanto a la intensidad y al uso de las instalaciones

4.- La disponibilidad de recursos

5.- El respeto al medio ambiente y la protección del medio natural.

6.- La coordinación y cooperación de las distintas Administraciones en la planificación y ejecución de las actuaciones en materia de instalaciones deportivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Entre los objetivos específicos cabe destacar:

1.- Realización de un Inventario de Instalaciones y Espacios Deportivos: Dicha información debe ser la base para la planificación de las actuaciones en materia de recuperación, mejora y modernización y el desarrollo de sucesivos proyectos. Los datos del Inventario se estructurarán de forma que sea posible establecer una lectura comparativa entre las diferentes instalaciones para marcar las prioridades en las actuaciones a seguir de acuerdo con los criterios de actuación (por orden de prioridad) de los objetivos generales.

2.- Elaboración de un sistema de indicadores que permitan según el orden de prioridad establecido fijar los recursos tanto materiales como económicos necesarios en cada una de las instalaciones y entornos deportivos.

3.- Elaboración de un catálogo de las tipologías de espacios deportivos más usuales así como de las agregaciones más convenientes o aconsejables que puedan servir de referencia para el desarrollo de proyectos o mejoras del actual sistema deportivo.

4.- Diseño de los parámetros, criterios y objetivos que permitan mejorar las dotaciones deportivas, a la vez que reequilibrar los niveles de equipamientos de las distintas instalaciones y entornos deportivos.

CONTENIDOS PREVISTOS

El contenido del Plan Director de Instalaciones Deportivas será el siguiente:

1.- El análisis y diagnóstico de las instalaciones y entornos deportivos existentes, incluyendo su localización, tipología, utilización y funcionamiento.

2.- La definición de los distintos tipos de instalaciones deportivas, determinando un sistema de clasificación.

3.- La programación de las actuaciones necesarias para la ejecución y aplicación del Plan, con indicación de las prioridades, plazos, y costes.

4.- Las medidas que garanticen el respeto al medio ambiente.

5.- Las previsiones sobre supresión de barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas en los supuestos y condiciones establecidos en la Ley

6.- El señalamiento de las circunstancias y condiciones sobre modernización, recuperación y mejora de las instalaciones y entornos deportivos.

7.- Los mecanismos adecuados para el seguimiento y verificación del grado de cumplimiento de sus objetivos, así como la fiscalización y control de la ejecución de sus previsiones y determinaciones.

8.- Los supuestos y condiciones de revisión y de modificación del Plan.

FASES DE EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR.

En cuanto a la ejecución del Plan Director, se establece un procedimiento de carácter cronológico con el siguiente esquema:

FASE 1:  Se establece un periodo de dos semanas para realizar las visitas de valoración en las cuales y con un test de comprobación adecuado a cada tipo de instalación se comprueba su estado y deficiencias apreciadas.

FASE 2:  Se elaboran las fichas e informes definitivos indicando las mejoras a realizar de acuerdo a los criterios establecidos en el punto 2 del apartado Objetivos generales y criterios de actuación.

FASE 3:  En esta fase se decide el plan de mantenimiento de las instalaciones, tomando como referencia las prioridades marcadas, y estableciendo actuaciones prioritarias dentro de lo que seria mantenimiento correctivo, y otras actuaciones de carácter periódico (Limpieza, revisiones y mantenimiento, etc.) que formarían parte del mantenimiento preventivo, de gran importancia para el Plan Director en cuanto que incide en la reducción de costes de reparación a largo plazo.

FASE 4:  En esta fase se tratara de valorar económicamente las actuaciones y disponer y organizar los recursos humanos y materiales así como los recursos financieros necesarios para la ejecución.

FASE 5:  Es la fase predominantemente técnica donde se ejecuta el mantenimiento correctivo (reparaciones, adquisiciones y adecuaciones necesarias) y se implanta para su ejecución permanente el mantenimiento preventivo.

FASE 6:  Estableciendo un periodo adecuado de ejecución de las actuaciones y transcurrido el mismo se elaborara un informe o memoria que indique el grado de cumplimiento de las actuaciones marcadas y se establecerán los mecanismos de seguimiento del plan y se incluirán en el mismo las mejoras que se demanden a posteriori.

FOTO_PLAN_DIRECTOR

Anuncios

Publicado el 18/09/2015 en Gestión Deportiva y Salud, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola! Soy Cristina y actualmente llevo la gestión de instalaciones deportivas! Es un trabajo complicado y necesitas ser una persona organizada. Es cierto que yo me he formado durante mucho tiempo para esto, pero no tengo carrera, y hago mi trabajo estupendamente. Es cierto que he realizado cursos que han sido de gran ayuda, ya que han asentado las bases del conocimiento y me han hecho aprender a fijarme en cosas que antes desconocia, algunos cursos que realice eran de plataformas como esta https://www.institutoeurofor.com/curso-direccion-gestion-instalaciones-deportivas.html, son online lo cual te permite hacerlos cuando puedas y compaginarlo con otros estudios o trabajo, como es en mi caso. Espero que os haya servido de ayuda a aquellos que esteis interesados! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: